Categoría: Afilador de lenguas

22 junio, 2017

Servilletas que nos sedujeron con labor de copy.

Hora y media es muy poco tiempo para aprender cómo hacer labor de copy (escritura estratégica); sin embargo, 18 valientes hicieron el intento en nuestra sesión de NewCo en Tierra Garat de la Roma Norte.

Después de una intervención teatral en la que participaron varios de nuestros miembros de la comunidad de Verbo mata carita® –haciendo gala de sus habilidades para actuar como otros personajes y hacer del mundo entero un teatro–, entregamos a los asistentes las instrucciones para seguir los primeros pasos para diseñar una estrategia de comunicación y, así, ser más convincentes y memorables:

  1. Definir tu objetivo a lograr.
  2. Entender a tu interlocutor y cómo se relaciona con el tema que tocarás.
  3. Definir tu estrategia de comunicación.
  4. Redactar varias frases cortas usando técnicas literarias de escritura.
  5. Seleccionar la frase que te parece más atractiva.

Recibimos todas las frases en una servilleta y he aquí las 4 que más nos sedujeron:

 

Brasilsmall

Objetivo: Vender productos de belleza brasileños.

“Los productos brasileños no son santos pero pueden hacer milagros en tu vida.”


Lo acertado de esta frase es que juega con el sentido de dos palabras: “santos” y “milagros”. Ambas pertenecen al mismo campo semántico pero, mientras que la primera negación “no son santos” apunta a que tienen un lado pillo, el autor lo contrapone con que sí pueden “hacer milagros en tu vida”, es decir, toma dos palabras con connotaciones religiosas y ambas las usa con un significado distinto al original, más coloquial. Al hacer esto, añade dos capas de significado al producto: primero, la seducción, que siempre requiere algo de malicia (“no son santos”); segundo, la capacidad de producir resultados inesperados (“hacer milagros”).

 

cafesmall

Objetivo: Convencer de comprar una frase motivacional con diseño gráfico atractivo, enmarcada en un espacio cotidiano.

“Si recordaras qué te mueve, tendrías algo más que el café para despertar.”

Esta frase es muy atinada, puesto que vende un producto potenciando su valor simbólico. Ésta es una de las principales estrategias de la labor de copy. Tiene valor, también, porque tomó en cuenta el contexto en el que se dió el diálogo con su interlocutor (un café) y dialogó con eso. Podría, incluso, convertirse en un slogan que acompañara los productos si la volviéramos más corta: “Algo más que café para despertar”.

Esta es la servilleta ganadora, Michelle tendrá acceso a Jaque mate. Diplomado en desarrollo de contenidos para comunicación estratégica sin pasar por el proceso de selección, además de un 20% de descuento en su inscripción.

 

Warrensmall

Objetivo: Lograr que el interlocutor invierta en un portafolio de inversión.

“Warren Buffet recomienda diversificar un portafolio de inversión pero… ¿para qué hacerle caso”

La ironía es una de las estrategias menos usadas en la escritura mexicana; sin embargo, es una de las más poderosas. En este ejemplo, desacreditar a una figura de autoridad genera indignación automática en quien lo lee y, así, refuerza la autoridad del consejo. Esto acerca al prospecto a un sí, puesto que puede contradecir a cualquier financiero, pero ¿a Warren Buffet? No lo creo.

Sería importante confirmar si el interlocutor (y, en caso de convertirlo en campaña, el target, conoce a Warren Buffet. Asumirlo puede ser un error).

 

cabezasmall

Objetivo: Fomentar la innovación y la comprensión de las dificultades como posibilidades.

“Si el mundo te pone de cabeza, rediséñalo desde esta nueva perspectiva.”

En ocasiones nos encontramos con una frase sin contexto: la gente no conoce el producto, no sabe de qué le hablas, ni quién eres. Esto es un gran reto para la labor de copy; sin embargo, esta servilleta logra ser relevante aún sin contexto alguno.

Hace uso de una estrategia que no vimos en este breve ejercicio (mezclar imagen con el texto) y, además, aprovecha lo cotidiano para convertirlo en algo más (usa los gráficos de la servilleta para generar una ilustración).

Aún sin saber nada sobre qué quiere lograr su autora, su frase permanece en nuestra mente y nos invita a accionar. Nos encanta.

FacebookTwitterGoogle+PinterestEmailWhatsApp

81 views | compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestEmailWhatsApp
Publicado por:
Yetza Montaño